Slide toggle

Bienvenido a mi Blog Personal

Un espacio donde compartir ideas, experimentar y aprender, donde encontrarás información relacionada con la Tecnología, el Marketing Digital y Crecimiento Personal

Sígueme

Follow on FacebookFollow on Google+Tweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone
Optimización de títulos y descripciones

El título y la descripción de un documento web no solamente representan tu carta de presentación ante los usuarios cuando éstos realizan una consulta en un buscador, sino que además la información que contienen será clave en tu posicionamiento web. De ahí que saber cómo optimizar los títulos y descripciones de una web sea una tarea clave en cualquier estrategia SEO.

¿Qué son los Snippets?

Aunque en principio esta palabra te resulte algo extraña y quizás muy técnica, seguramente estés más familiarizado con ella de lo que te imaginas. Un Snippet es el conjunto de título, URL y descripción que devuelven los buscadores en sus resultados cuando realizas una consulta:

Snippet KAIZEN

 

  • El título suele ser una frase representativa de lo que trata un documento y debe incluir los términos clave para los que desea optimizarse
  • La descripción define brevemente el contenido del documento, ampliando la información ofrecida en el título. De esta manera, el usuario puede conocer de antemano la información que contiene un documento web sin necesidad de abrirlo. Por ello será muy importante crear descripciones lo más atractivas posible.
  • La dirección web o URL es la dirección de internet donde se encuentra el documento. Cada documento tendrá su propia URL y por tanto su propio Snippet (título + descripción + URL). Por ello, cada uno de los documentos que componen un sitio web debe optimizarse individualmente para ofrecer la información más adecuada respecto al contenido que éste ofrece.

 

Optimización de Títulos

El objetivo principal de los buscadores es ofrecer al usuario el resultado más acorde con la búsqueda que ha realizado. Para ello comprueban que los términos clave (keywords) por los que el usuario realiza una búsqueda se encuentran en un sitio web y en qué partes del documento aparecen, siendo el título uno de los lugares más importantes.

Por si no supieras exactamente dónde se ubican los títulos, éstos aparecen reflejados entre las etiquetas <title> de la cabecera del documento HTML. Te muestro un ejemplo:

Optimizacion del titulo de un documento web

A continuación indico una serie de recomendaciones a tener en cuenta para optimizar el título de un documento web:

  • No debería superar los 70 caracteres, incluyendo espacios en blanco. Es importante intentar que el usuario pueda leer el título completo sin frases cortadas ni puntos suspensivos. Si el buscador detecta que el título excede la longitud máxima, truncara parte de la información mostrándola de la siguiente manera:

    Ejemplo de Titulo con lngitud excesiva - KAIZEN

  • Los títulos deben ser únicos ya que cada documento de tu web es distinto y por tanto no dice lo mismo que los demás.
  • Evita títulos con palabras sueltas y repetidas sin sentido separadas por comas, como por ejemplo: “restaurante, pizzería, pasta, italiano, Madrid, barato“.
  • Redacta títulos con frases lógicas que incluyan los términos clave que le hayas asignado a ese documento, como por ejemplo: “Restaurante italiano barato en Madrid | La Vita é Bella
  • Un título siempre debe ser directo y fácil de leer.
  • Los títulos deben ser intuitivos, de forma que el usuario pueda hacerse una idea de lo que se puede encontrar si visita tu web.
  • Evita escribir títulos con faltas de ortografía, palabras mal escritas o abreviaturas ya que la impresión que esto puede causar en el usuario puede ser negativa y por tanto decidir no visitar tu web
  • El titulo  debe ser lo más atractivo posible de cara al usuario pero es muy importante evitar confundirle ofreciéndole algo que luego no va a encontrar en la web, lo que puede generarle una mala impresión, abandonar su visita y no volver nunca más.
  • Es importante analizar el perfil de los usuarios potenciales que pueden visitar tu web con el fin de adaptar los títulos a sus características y conseguir, por tanto, llamar más su atención.

 

Optimización de Descripciones

Las descripciones no afectan directamente al posicionamiento de tu web en buscadores pero sí que pueden influir de forma decisiva en la actitud del usuario ante los resultados que le ofrece el buscador. Una buena descripción podría aumentar el número de clics que realizan los usuarios sobre un documento, beneficiando así su posicionamiento. Por el contrario, una mala descripción podría hacerte perder muchas visitas, con las implicaciones negativas que esto tiene, tanto a la hora de mejorar tu posicionamiento web como de evitar la pérdida de nuevos usuarios o clientes potenciales. Por todo ello, la optimización de las descripciones es un aspecto que no deberías obviar.

En los documentos HTML existe una meta etiqueta donde realizar la descripción de un documento. Al igual que ocurre con los títulos, esta meta etiqueta también se ubica en la cabecera del documento HTML:

Optimización de descripciones | KAIZEN

Algunos consejos para optimizar tus descripciones:

  • Como máximo deben contener entre 150 y 160 caracteres (espacios incluidos). Al igual que ocurre con los títulos, si la descripción es demasiado larga, el buscador ocultará parte de ella, impidiendo al usuario poder leer cómodamente toda la información:

    Ejemplo de descripción con longitud excesiva KAIZEN

  • Deben ser únicas para cada documento del sitio web
  • La información que contienen debe ser una ampliación de la ofrecida en el título
  • Siempre que sea posible, sin que resulte forzado y de forma natural, es interesante que aparezcan en la descripción los términos clave asociados al documento

 

En resumen

Es muy importante prestar la debida atención a los títulos y descripciones de cada uno de los documentos que componen un web. Su revisión y optimización pueden marcar la diferencia con respecto a tus competidores en lo referente a mejorar el posicionamiento en buscadores y aumentar tu número de visitas. Por facilitarte esta tarea, la herramienta para webmasters de Google te ofrece análisis sobre los títulos y descripciones de tu web, incluyendo errores como duplicados, longitud excesiva, etc.

 

About the Author:

Arquitecto software interesado en todo lo relacionado con la tecnología, el marketing digital, las habilidades humanas y el desarrollo personal.

One thought on “Aprende cómo optimizar los títulos y descripciones de tu web

  • Anuncios GratisAgosto 2, 2014 at 10:22

    Buen articulo, una pregunta al respecto, tenemos una web de anuncios gratis clasificados y al crear el título con descripción esta se añade automáticamente en el pie del footer en el copyright. ¿Hay alguna forma de poner en el footer tan solo el nombre de la empresa sin descripción?
    Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*