Slide toggle

Bienvenido a mi Blog Personal

Un espacio donde compartir ideas, experimentar y aprender, donde encontrarás información relacionada con la Tecnología, el Marketing Digital y Crecimiento Personal

Sígueme

Follow on FacebookFollow on Google+Tweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone
Algoritmos Google

Conocer la evolución del algoritmo de Google es fundamental de cara a diseñar una estrategia de marketing online.  Este algoritmo es revisado y actualizado cada cierto tiempo, variando los criterios para llevar a cabo el posicionamiento web.

Todos los algoritmos de búsqueda de Google llevan el nombre de un animal. Entre ellos, destacan Panda, Penguin y Hummingbird (Colibrí), que son las actualizaciones que han representado un antes y un después en la aplicación del SEO:

  • Panda (Febrero 2011): su principal objetivo fue penalizar aquellas webs con contenido poco relevante, duplicado y con un tiempo de carga excesivo, de manera que se premiara a aquellas que tuvieran contenido de calidad y relevancia para los usuarios, así como rapidez de carga.
  • Pengüin (Mayo/junio 2012): su objetivo principal fue castigar las malas prácticas de SEO off-site, penalizando la generación de linkbuilding automático (“granjas de enlaces” o compraventa de enlaces). Lo que se buscaba es que los sitios web con contenido de calidad generen enlaces externos naturales debido a su relevancia y difusión, por ejemplo a través de redes sociales.
  • Hummingbird (“Colibrí”): Esta nueva actualización (Octubre 2013) es llamada “colibrí”, dado que es un algoritmo rápido y muy preciso. Google afirma que Hummingbird es un nuevo algoritmo de búsqueda, teniendo como prioridad mejorar la experiencia de usuario en cuanto a sus búsquedas, enfocándose más en el contexto y no sólo en el contenido. De esta manera Google aportará más respuestas a las búsquedas mediante el uso de palabras “Cómo…?”, “Dónde puedo…?”, “Dónde está…?”, de lo que podemos concluir que las palabras clave de cola larga (Long Tail Keywords) pueden ayudarnos a impulsar y optimizar nuestro SEO. Además, y con el fin de ofrecer la mejor experiencia para los usuarios, será recomendable adaptar nuestro web con un diseño responsive para evitar ser penalizados por Google. Esto último, entre otras ventajas, nos proporcionará mejores resultados en las búsquedas realizadas desde los móviles.

Por tanto, conocer las novedades introducidas en cada versión de algoritmo de Google, así como los factores que pueden mejorar o penalizar nuestro SEO, se convierte en un aspecto clave dentro de cualquier estrategía de marketing digital

About the Author:

Arquitecto software interesado en todo lo relacionado con la tecnología, el marketing digital, las habilidades humanas y el desarrollo personal.

2 thoughts on “De Panda a Colibrí: Evolución del Algoritmo de Google

  • Diego TejeraFebrero 17, 2014 at 20:21

    Leyendo tu entrada he recordado un artículo que leí hace unos meses describiendo de forma gráfica y sencilla las características de una página bien optimizada. Este es el texto completo, y esta la infografía. De esto hay mucho por ahí, pero esta entrada me llamó la atención. 🙂

    Reply
  • MiguelFebrero 17, 2014 at 17:04

    Perfectamente explicado. Hoy día el rendimiento de una web (utilizando mediciones con Google Pagespeed) es fundamental para su posicionamientos pero como bien indicas el “responsive design” es imprescindible para el posicionamiento en móviles. Un gran trabajo Roberto.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*