Slide toggle

Bienvenido a mi Blog Personal

Un espacio donde compartir ideas, experimentar y aprender, donde encontrarás información relacionada con la Tecnología, el Marketing Digital y Crecimiento Personal

Sígueme

Follow on FacebookFollow on Google+Tweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone
PageRank: Qué es y cómo calcularlo

El posicionamiento web, dentro de los resultados ofrecidos por los buscadores, se ve influenciado principalmente debido a dos factores: la calidad de los contenidos y la popularidad de las webs, la cual dependerá de los enlaces que éstas reciban desde otras páginas webs. PageRank es el sistema patentado por Google para medir la popularidad o relevancia de una web.

Asignación del PageRank

Para Google, un enlace desde una página web a otra es interpretado como un voto de confianza, por ello asigna a cada página web un valor de PageRank. Este valor dependerá de la calidad de los enlaces recibidos y del PageRank transmitido desde otras webs. La calidad de los enlaces recibidos dependerá de la popularidad de los sitios web que nos enlazan y de la relación que éstos tengan con nuestro sector. Para mejorar el PageRank de una web, será mejor tener pocos enlaces pero de mucha calidad que muchos enlaces de muy baja calidad.

En la figura anterior podemos observar varios escenarios de enlaces entre páginas web:

  • Caso 1: La web X no tiene enlaces de entrada, por lo que el valor de PageRank que transmitirá a la web Y
    será pequeño al ser su popularidad muy baja.
  • Caso 2: La web X es muy popular al recibir muchos enlaces de entrada, por lo que el valor de PageRank que transmitiría a la web Y será alto.
  • Caso 3: La web X tienes muchos enlaces salientes. El valor de PageRank que transmitirá a cada web se dividirá entre todos esos enlaces, por lo que la parte proporcionar que recibirá la web Y será menor.

Cálculo del PageRank

El valor de PageRank (PR) transmitido se puede calcular a partir de la siguiente formula:

    PR Transmitido = (PageRank Página Origen x Factor Debilitamiento (0.85)) / Número de enlaces salientes

Ejemplo: Si el PR de una web es 5 y tiene 4 enlaces salientes, el PR que transmitiría a cada uno de ellos sería:

    PR Transmitido = (5 x 0,85) / 3 = 1,06

El PR total de una página web se obtendrá a partir de la siguiente fórmula:

    PR Total = (1 – Factor Debilitamiento (0,85)) + PR Transmitido (Web 1) + ….+ PR Transmitido (Web N)

Para simplificar el resultado obtenido, el cual puede llegar a ser un número muy alto, y con el fin de que sea más fácilmente interpretable por los usuarios, Google representa el valor del PageRank en una escala del 0 al 10.

Comprobación del PageRank

Existen muchas formas de comprobar del PageRank de una página web. A continuación te indico algunas de ellas:

La importancia del PageRank

La popularidad  juega un papel importante a la hora de mejorar el posicionamiento web. Las  webs que primero aparecen en los resultados de búsqueda suelen ser las más relevantes y por tienen un valor PR mayor. Pero no es cuestión de obsesionarse con este valor y darle más importancia de la necesaria, ya que Google tiene en cuenta más de 200 factores a la hora de posicionar una web en detrimento de otras. La calidad de los contenidos, o la experiencia de los usuarios serán factores tan y o más importantes que el PageRank.  En el vídeo que pongo a continuación Matt Cutts lo explica muy bien:

About the Author:

Arquitecto software interesado en todo lo relacionado con la tecnología, el marketing digital, las habilidades humanas y el desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*