Slide toggle

Bienvenido a mi Blog Personal

Un espacio donde compartir ideas, experimentar y aprender, donde encontrarás información relacionada con la Tecnología, el Marketing Digital y Crecimiento Personal

Sígueme

Follow on FacebookFollow on Google+Tweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone
Metaetiquetas y su influencia en el SEO

Las metaetiquetas o metatags son instrucciones especiales contenidas en las cabeceras de los documentos HTML. No se muestran directamente en los navegadores pero aportan información adicional y muy relevante a los motores de búsqueda. El SEO o posicionamiento web de cada documento se verá en parte condicionado por la información contenida en sus metaetiquetas.

Sintaxis y ubicación

La mayoría de las metaetiquetas conservan una sintaxis similar a la hora de definirlas:

<meta name=NOMBRE_META_ETIQUETA” content=CONTENIDO_META_ETIQUETA/>

Las metaetiquetas se ubican en las cabeceras de los documentos HTML, entre las etiquetas <head>:

<head>

<meta name=“NOMBRE_META_ETIQUETA” content=CONTENIDO_META_ETIQUETA/>

</head>

Si estás interesado en conocer cuáles son las metaetiquetas definidas en un documento HTML, puedes consultarlo fácilmente por medio de las herramientas que ofrecen los navegadores para ver el código fuente de una página (pulsa botón derecho del ratón y selecciona “Ver código fuente”).

Las metaetiquetas más importantes

Aunque realmente existen cientos de metaetiquetas, a continuación veremos algunas de las más importantes y populares:

Description

Utilizada para describir el contenido de un documento web, permitiendo al usuario conocer de antemano qué información contiene sin necesidad de entrar en él. Es muy importante que esta información sea útil, clara y atractiva para conseguir llamar la atención del usuario y conseguir que entre en la página, por lo que la optimización de esta etiqueta adquiere un papel fundamental. Si quieres aprender cómo hacerlo, pincha aquí.

<meta name=descriptioncontent=descripción del documento/>

Keywords

Aunque en su momento fue una de las metaetiquetas más populares, actualmente ha perdido mucha importancia. Utilizada para informar a los buscadores sobre los temas sobre los que trataba un sitio web, a día de hoy la mayoría de los buscadores más importantes no la tienen en cuenta debido al uso indebido que se hizo de ella, estableciendo valores que no tenían nada que ver con el contenido del documento e intentando engañar a los buscadores (más información aquí). En cualquier caso, aún existen buscadores que la siguen teniendo en cuenta y su uso no supone ninguna penalización.

<meta name=keywordscontent=término clave 1, término clave 2, término clave N/>

Robots

Para limitar el acceso de los robots a un documento web, se puede crear un fichero robots.txt 
o bien utilizar la metaetiqueta robots, la cual nos permite indicar a los buscadores qué documentos no queremos que sean indexados o que no se sigan los enlaces que estos contienen. Veamos algunos ejemplos:

  • <meta name=”robotscontent=index,follow,all/>

    Este valor le indica a los robots que pueden rastrear todo el contenido del documento, indexarlo y seguir los enlaces que contiene. Realmente esta configuración no tiene mucha utilidad ya que por defecto, si no se indica nada, los robots actuarán de esta manera.

  • <meta name=”robotscontent=noindex,nofollow/>

    Para indicar que no se rastree el contenido del documento, no se almacene en los índices de los buscadores (noindex) y no se siga los enlaces que contiene (nofollow).

  • <meta name=”robotscontent=noindex/>

    Para restringir el acceso a un documento y evitar que sea indexado. Es importante tener en cuenta que si que Google detecta en un documento una metaetiqueta configurada con “noindex“, eliminará la página por completo de sus índices y por tanto de sus resultados de búsqueda, incluso si ésta es enlazada desde otras webs.

  • <meta name=”robotscontent=noimageindex/>

    Para especificar a los robots que no quieres que el documento aparezca como la página a la que hace referencia una imagen que se muestra en los resultados de búsqueda de Google.

Author

Para indicar a los buscadores el autor de los contenidos:

<meta name=authorcontent=Roberto Crespo/>

Idioma

Para especificar el idioma en el que se presentan los contenidos de un documento:

<meta http-equiv=Content-Languagecontent=es_ES/>

 

Existen muchas más metaetiquetas aunque éstas son algunas de las más importantes. En cualquier caso, si quieres ampliar la información, te dejo un enlace que puede resultarte de interés

About the Author:

Arquitecto software interesado en todo lo relacionado con la tecnología, el marketing digital, las habilidades humanas y el desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*