Slide toggle

Bienvenido a mi Blog Personal

Un espacio donde compartir ideas, experimentar y aprender, donde encontrarás información relacionada con la Tecnología, el Marketing Digital y Crecimiento Personal

Sígueme

Follow on FacebookFollow on Google+Tweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone

Por una de esas casualidades divinas, recientemente he tenido la suerte de participar en un taller para conocer los tres principios del Clearness, el cual estaba planteado como un retiro de alto impacto en plena naturaleza con el objetivo de desarrollar nuestra capacidad plena y bienestar, aumentando nuestro nivel de consciencia sobre lo que nos rodea, con el objetivo de superar límites y tomar mejores decisiones para alcanzar nuestro propósito vital y profesional.

Se trató de un retiro muy especial que, a mi al menos, me ayudó mucho a abrir los ojos y empezar a ver la vida de una manera distinta, con menos prejuicios y más ilusión, y donde encontré respuestas sencillas y contundentes a cuestiones complejas y pensamientos enraizados en un pasado o futuro que no existe más que en mi mente.

Por ello me he animado a escribir este post, con el fin de sintetizar con palabras las lecciones aprendidas, para que me ayuden a recordarlas siempre que lo necesite y me desvíe del camino, ¡que lo haré!. Espero también que sirva de inspiración a otras personas que estén interesadas en mejorar su situación actual y recuperar su estado natural de equilibro y bienestar. Vaya por delante que con este artículo no pretendo ir de maestro ni experto de ningún tipo, más bien todo lo contrario, soy un simple principiante. Desde la humildad y con la gratitud que siento a hacía Helmar Rodriguez, facilitador y pionero de los 3 principios en España, y organizador del taller de Clearness al que asistí, me dispongo a compartir mi experiencia con todos vosotros.

Los tres principios

  • Thought: Nuestra vida es una secuencia constante de pensamientos (thoughts) creados por nosotros mismos. El pensamiento es lo primero que ocurre. Nosotros lo inventamos y sin darnos cuenta, le asignamos una sentimiento y actuamos como si fuera real, porque nos parece que es así, ¡¡pero no lo es!! Es sólo un pensamiento, algo neutro.
  • Consciousness: Constantemente estamos generando pensamientos. El principio de la conciencia (Consciousness) nos permite ser conscientes de nuestros pensamientos y dotarlos de sentimientos y emociones para generar nuestra propia percepción de la realidad.
  • Mind: Se trata de la energía que hay detrás de todo aunque no podamos verla. La inteligencia sin forma que hace que todo funcione y que nos proporciona la sabiduría continua

La verdad te hará libre

Los tres principios del Clearness nos ayudan a entender la manera en la que nuestra mente y emociones funcionan, la forma en la que construimos nuestra propia realidad.

Es imposible experimentar un sentimiento sin haber tenido previamente un pensamiento (thought). Esto ocurre en el 100% de los casos. Primero llega el pensamiento, el cual da paso a nuestros sentimientos y emociones. Dicho de otro modo, la manera en la vivimos y percibimos nuestra realidad en un sentir de nuestro pensar. 

Muchas personas piensan de forma equivocada que nuestras emociones y sentimientos son causados por agentes externos a nosotros, como personas, eventos o cualquier otra circunstancia de nuestro alrededor. Esta manera común de percibir la realidad (outside-in) nos genera la falsa sensación de que las cosas están fuera de nuestro control, generándonos frustración y alejándonos de nuestro estado de bienestar. Esta percepción es totalmente errónea. No podemos pretender ordenar el mundo a nuestro gusto para encontrar nuestro propio bienestar. ¡Simplemente es imposible!

La única verdad es que nuestra mente funciona de dentro hacía fuera (inside-out). Tanto los sentimientos como nuestro comportamiento no son controlados por factores externos, que en realidad son neutros, sino por la manera en la que los percibimos e interpretamos a través de nuestros pensamientos. No es el mundo el que tiene que cambiar para mejorar nuestro bienestar, somos nosotros los que tenemos que modificar nuestra manera de percibir la realidad que nos rodea, aumentando con ello nuestro nivel de consciencia, y aunque nos cueste creerlo, tenemos el poder de hacerlo siempre que queramos (Libre Albedrío).

En nuestra mano tenemos el poder decidir si reaccionar o no ante un pensamiento. La realidad no tiene porque ser tal y como nosotros la percibimos. Los pensamientos son neutros y nosotros somos los que le asignamos un sentimiento. La percepción de la realidad siempre es particular para cada ser humano. Diferentes personas tendrán siempre diferentes percepciones de la realidad que comparten. Es por ello por lo que es tan importante ser consciente de todo esto a la hora de ser comprensivos y comportarnos de una manera adecuada con aquellas personas que cuya percepción de la realidad puede ser distinta a la nuestra.

El poder del ahora

Por defecto, el punto de partida del ser humano siempre es un estado de bienestar. Nuestra capacidad, potencialidad o felicidad son máximas y lo que nos separa de ellas son las interferencias, que en definitiva son todos esos pensamientos que ocupan demasiado espacio en nuestra mente y que nos impiden pensar y actuar con claridad.

La clave es intentar ser consciente de esas interferencias, de los pensamientos y sentimientos que estamos generando. Ocurre que cuando uno es consciente de esto, automáticamente vuelves a caer en la realidad, desde donde las interferencias tienen menor poder de influencia sobre nosotros. Al hacer esto, se pondrá en marcha un sistema de resiliencia automático que todos nosotros tenemos programado, que nos permitirá recuperarnos y volver poco a poco a nuestro estado de equilibro y bienestar original. Y con esto no digo que haya que dejar de pensar, ¡es imposible hacer eso! Pero si que está en nuestra mano elegir si reaccionar ante un pensamiento, dotándolo o no de energía en forma de sentimientos y emociones.

Cuando una verdad (Insight) llega a nuestra mente, todo se simplifica y nuestro mundo se reordena. Los insights son pensamientos que nos iluminan, provocando un cambio o reprogramación en nuestro sistema operativo, aumentado con ello nuevo nivel de consciencia. Todos recibimos insights de vez en cuando, pero una cosa es cierta, y es que cuando nos encontramos en “casa”, es decir, en un estado de bienestar alto, las posibilidad de recibir insights son superiores.

El pasado ya no existe y el futuro siempre es una invención de nuestros pensamientos. Lo único real es el momento presente, el cual debemos intentar vivirlo desde nuestra mayor consciencia. Soltar lastre, atrevernos a dar un paso hacia el abismo y dejarnos arrastrar por el fluir de la vida, nos irá llevando de forma natural (por no decir mágica), hacía el destino al que cada uno de nosotros está predestinado a cumplir

En busca de más de inspiración

… Un amigo Sioux me dijo:

El Creador reunió a toda la creación y dijo:

 – Quiero esconderles algo a los humanos hasta que estén preparados. Es el entendimiento de que ellos pueden crear su propia realidad.

El águila dijo:

–  Dámelo a mi, yo me lo llevaré a la luna.

El Creador dijo:

– No. Un día llegarán allí y lo encontrarán.

El salmón dijo:

– Yo lo esconderé en el fondo del oceano.

– No. También llegarán allí

El búfalo dijo:

– Lo enterraré en lass grandes praderas.

El creador dijo:

– Romperán la piel de la tierra y lo encontrarán incluso allí…

Entonces la Gran Abuela Topo….que no tiene ojos físicos pero ve con los ojos espirituales, dijo:

– Ponlo dentro de ellos, porque es el último lugar en el que mirarán.

El creador dijo:

– Sea.

GARY ZUKAV

  • Discurso de agradecimiento de Leonard Cohen en los premios príncipe de Asturias

  • Cortometraje donde se plantea una realidad totalmente distinta a la que consideramos “normal”

  • Increíble mensaje de Jim Carrey sobre la importancia de tomar decisiones en la vida, las cuales siempre estarán basadas en el amor o el miedo

About the Author:

Arquitecto software interesado en todo lo relacionado con la tecnología, el marketing digital, las habilidades humanas y el desarrollo personal.

One thought on “Los tres principios del Clearness

  • Loruelfebrero 26, 2017 at 23:48

    Muy interesante para mí, ya que no conocía estos talleres. Vivimos inmersos en el día a día sin saber hacia donde vamos, qué queremos, por qué estamos aquí… Parece un taller muy interesante y tomo nota. Gracias por compartirlo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*