Slide toggle

Bienvenido a mi Blog Personal

Un espacio donde compartir ideas, experimentar y aprender, donde encontrarás información relacionada con la Tecnología, el Marketing Digital y Crecimiento Personal

Sígueme

Follow on FacebookFollow on Google+Tweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone
Optimización de Encabezados HTML

La optimización de encabezados HTML es una más de las técnicas SEO on-page existentes. Dentro de las páginas web, los encabezados HTML se utilizan para mostrar el contenido de un modo jerárquico y organizado. En este caso sí podemos decir que el tamaño importa, ya que los buscadores entienden que el texto presentado con un tamaño superior tendrá más importancia dentro de su contenido.

 Etiquetas

Las etiquetas que utilizaremos para indicar a los buscadores cuales son los titulares o encabezados de nuestros documentos son: h1, h2, h3, h4, h5 y h6. Un ejemplo:

<h1>Mi encabezado principal</h1>

La etiqueta <h1> formatea el texto como encabezado principal del documento, <h2> se utiliza para encabezados secundarios y así sucesivamente hasta <h6> que en tamaño sería el más pequeño.

Cada documento debe tener un único encabezado <h1> y éste debe ser exclusivo para cada uno de ellos. Para los buscadores, el texto contenido dentro de la etiqueta <h1> es el más representativo con respecto al contenido que el documento ofrece, por lo que será muy importante que éste contenga los términos clave principales de dicho documento.

Es importante no utilizar los encabezados como una forma de darle un tamaño concreto a un texto. Su función es la de asignar niveles de encabezados dentro de un documento. Para el formateo de los textos se puede utilizar hojas de estilo CSS.

Ejemplo

Veamos un ejemplo completo de código HTML

<html>

    <head>

        <title>Título de su documento</title>

        <meta name=”description” content=”descripción de su documento”>

    </head>

    <body>

        <h1>Encabezado H1</h1>

        <p>Párrafo del contenido del encabezado H1</p>

        <h2>Encabezado H2</h2>

        <p>Párrafo del contenido del encabezado H2</p>

        <h3>Encabezado H3</h3>

        <p>Párrafo del contenido del encabezado H3</p>

    </body>

</html>

Y a continuación el resultado en un navegador:

Ejemplo Encabezados

Es muy importante asegurarse que los encabezados de tus documentos contienen las palabras clave con las que te interesa posicionarte. Su optimización ayudará al rastreo de los buscadores y facilitará la lectura a los usuarios.

About the Author:

Arquitecto software interesado en todo lo relacionado con la tecnología, el marketing digital, las habilidades humanas y el desarrollo personal.

4 thoughts on “Optimización de encabezados HTML

  • Pingback: Panda 4.0: la nueva versión del algoritmo y el SEO - Blog de Oklan

  • Augustoabril 21, 2014 at 14:20

    Me parece interesante la entrada esta vez. El comentario de Victor es muy acertado al igual que tu contestacion.

    Reply
  • Víctor Cuervoabril 18, 2014 at 00:01

    Felicidades, Muy interesante el artículo sobre el manejo de encabezados.

    ¿Hay algo que habría que tener en cuenta con el manejo de las etiquetas header y article combinadas con encabezados en HTML5?

    Reply
    • Roberto Crespoabril 19, 2014 at 18:48

      Muchas gracias Victor! la pregunta que planteas es muy interesante. Como bien sabes, entre las novedades de HTML5 se encuentra la incorporación de nuevas etiquetas que aportan mayor valor semántico al código de las páginas. La nueva etiqueta Article nos permite indicar a los buscadores que su contenido, dentro de la página web, es único con su propio significado. Por tanto, desde mi punto de vista, las recomendaciones de optimización de encabezados que en el post se explican a nivel de página, serían extrapolables a cada uno de los article que una página pudiera contener. En páginas normales, nuestro contenido corresponderá con el único article de la página y en páginas con listados de elementos tendremos un article por cada elemento del listado.
      Un saludo y gracias por tu comentario

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*