Slide toggle

Bienvenido a mi Blog Personal

Un espacio donde compartir ideas, experimentar y aprender, donde encontrarás información relacionada con la Tecnología, el Marketing Digital y Crecimiento Personal

Sígueme

Follow on FacebookFollow on Google+Tweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone
¿Para que sirve un fichero sitemap.xml?

Una de las formas de ayudar a los motores de búsqueda a rastrear una web es mediante un fichero de mapa del sitio o sitemap, que proporciona a los motores de búsqueda información para conocer mejor cómo es la estructura del sitio web.

¿Qué son los ficheros sitemaps?

Estos ficheros informan de las URLs que integran una web, su prioridad, frecuencia de cambio, y la fecha de la última modificación. Con esta información, los motores de búsqueda no sólo podrán conocer la estructura de una web sino también optimizar sus rastreos en relación a la frecuencia con la que se realizan cambios en dicha web. Además, también se puede utilizar los mapas del sitio para proporcionar información específica acerca de contenidos como videos, imágenes, noticias, móviles, etc.

Aunque los ficheros de mapas de sitio pueden realizarse en diferentes formatos, Google recomienda emplear el protocolo de sitemaps, tal y como se indica en sitemaps.org. De esta forma te aseguras de que el mismo fichero es compatible con otros motores de búsqueda, como Bing y Yahoo!.

El fichero sitemap debe ubicarse en la raíz del sitio web, de tal forma que se pueda acceder a él mediante URL. Si quieres ver un ejemplo real, puedes consultar el fichero sitemap de este blog: http://www.robertocrespo.net/sitemap.xml.

Creación de Sitemaps

Puedes hacerlo manualmente, apoyándote en la información que ofrece sitemaps.org, o bien utilizar algunas de las muchas herramientas para generar el fichero sitemap de forma automática. Aquí podrás encontrar una lista de herramientas para generar estos ficheros de forma compatible con el estándar que establece sitemaps.org.

Particularmente, una de las herramientas que considero más sencillas de utilizar es xml-sitemaps.com. Bastará con que indiques la URL de tu web y te generará automáticamente un fichero sitemap.xml, el cual deberás subir al directorio raíz del sitio web.

Más información

Si quieres ampliar la información sobre la construcción de sitemaps, te recomiendo visites los siguientes enlaces:

About the Author:

Arquitecto software interesado en todo lo relacionado con la tecnología, el marketing digital, las habilidades humanas y el desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*