Slide toggle

Bienvenido a mi Blog Personal

Un espacio donde compartir ideas, experimentar y aprender, donde encontrarás información relacionada con la Tecnología, el Marketing Digital y Crecimiento Personal

Sígueme

Follow on FacebookFollow on Google+Tweet about this on TwitterFollow on LinkedInEmail this to someone
Direcciones Web Amigables

La generación de direcciones web amigables es una más de las técnicas SEO más importantes. Este tipo de URLs son más fáciles de recordar, ofrecen a los usuarios una descripción más específica de la información que contienen y aportan más detalle a los robots de los buscadores, lo que te ayudará a incrementar tu relevancia.

¿Qué es una dirección web “amigable”?

Una dirección web amigable es una URL descriptiva que el usuario puede interpretar y recordar fácilmente. Es muy importante que la URL tenga relación con la información que ofrece y, si fuera posible, que contenga los términos clave (keywords) del documento web asociado. Veamos un ejemplo para entenderlo mejor:

URL no amigable à www.tudominio.com/doc1.html?id=3

URL amigable        à www.tudominio.com/productos/quesos-manchegos

Algunas recomendaciones para crear direcciones web amigables:

  • Las URLs deben contener las palabras clave que nos interesen y cuanto más cerca estén del dominio (a la izquierda), mejor.
  • Cuanto más corta la URL, mejor. Esto, más que impacto en los rankings de posicionamiento, lo tiene en los anchor text que utilizan otros usuarios para apuntar a tu web.
  • Evita que contengan stop words. Los buscadores ignoran estás palabras para rastrear más rápido. Ej: para, un, de, con, etc.
  • La URL debe estar en el mismo idioma que la página web.
  • Evita mezclar mayúsculas y minúsculas.
  • Si la URL está compuesta de varias palabras, separarlas con “-“.
  • Evita que en la URL aparezca el lenguaje de programación con el que fue construida la página web. Ej: .php, .aspx, .html, .jsp, etc.
  • Debe haber Coherencia entre la estructura de la web (profundidad) y los directorios que aparecen en la URL.

 

¿Cómo modificar el nombre de una URL?

Antes de cambiar la URL de una página web, te recomiendo que te asegures si los buscadores la tienen ya indexada en sus índices. Puedes comprobarlo fácilmente introduciendo el siguiente comando en el buscador:

site:www.tudominio.com/tudocumento.html.

Si esta consulta no produce ningún resultado, significa que el documento aún no ha sido indexado y que por tanto puedes modificar su nombre sin problemas. Es muy importante recordar que si cambias el nombre de un documento, también debes actualizar todos los enlaces de tu web que apunten al mismo.

Si el documento ya está indexado por los buscadores, deberás informarles de que la URL se ha trasladado de forma permanente a una nueva ubicación, para que almacenen en sus índices la nueva y eliminen la antigua.

Para evitar que los buscadores no interpreten en su rastreo que tienes dos documentos exactamente iguales pero con distinto nombre y los considere duplicados, puedes utilizar un redireccionamiento 301. Esto te permitirá redirigir automáticamente el tráfico de usuarios del documento antiguo al nuevo (con el nombre optimizado), traspasando a la vez el valor que éste tuviese para los buscadores.

Este tipo de redireccionamientos permanentes 301 pueden ser configurados desde tu servidor web o bien introduciendo código en tu documento.

Más información

Si quieres ampliar la información sobre cómo modificar las URLs con redireccionamientos 301, te dejo unos enlaces interesantes:

About the Author:

Arquitecto software interesado en todo lo relacionado con la tecnología, el marketing digital, las habilidades humanas y el desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*