BLOG

URL Canónica: Evita la duplicidad de contenido
Marketing Digital-SEO

Desde el punto de vista de los buscadores, identificar que una web contiene distintas URLs que apuntan a contenido idéntico o muy parecido, puede suponer una penalización de cara al posicionamiento web de esos documentos. Una forma de evitar este problema de duplicidad de contenidos es mediante el uso de la URL canónica, que nos permitirá indicar a los buscadores cual es la URL principal asociada a un contenido concreto.

Ejemplos de casos de uso

Imagina que tienes una URL dinámica con distintos valores de un parámetro:

  • https://www.tuweb.com/zapatos?sesid=1273
  • https://www.tuweb.com/zapatos?sesid=5341

La única diferencia entre ambas URLs es el valor del parámetro de sesión de usuario y lo más probable es que el contenido que se muestre en los dos casos sea exactamente el mismo.

Otro ejemplo podría ser el acceso a la página principal de un site desde diferentes URLs, mostrando todas ellas el mismo contenido:

  • www.tudominio.com
  • tudominio.com
  • www.tudominio.com/
  • tudominio.com/
  • www.tudominio.com/index.html
  • tudominio.com/index.html

Definición de la URL canónica

El tag canonical nos permitirá indicar a los buscadores la URL canónica o de referencia asociada a un contenido. Esta URL será la única que los buscadores tengan en cuenta a la hora de indexar y posicionar. La especificación de la URL canónica se realizará entre las etiquetas <head> del documento HTML:

    <head>

        <link rel=»canonical» href=»https://www.tusitio.es»>

    </head>

Para los ejemplos vistos anteriormente, estableceríamos las siguientes URLs canónicas:

  • Primer ejemplo: <link rel=»canonical» hrefhttps://www.tuweb.com/zapatos»>
  • Segundo ejemplo: <link rel=»canonical» hrefhttps://www.tudominio.com»>

 Por tanto, la utilización del elemento canonical dentro de los documentos web permitirá evitar que los buscadores consideren que estamos mostrando contenido duplicado, indicándoles cual es la URL de referencia que deben tener en cuenta a la hora de indexar. Utilizar este tipo de técnicas te ayudará a evitar que el posicionamiento web de tus documentos pueda verse afectado ante casos parecidos a los que aquí hemos visto.

Comparte este artículo si te gustó:

2 Responses

  1. Esto para Google es importantísimo. En su guía SEO para principiantes indican una serie de condiciones básicas y relativamente fáciles con las que cobseguiras tener una web entre las 3 primeras páginas de los resultados.

    • Que tal Ángel! Muchas gracias por tu comentario. Aprovecho para comentar, con respecto al tema de la URL canónica, que las herramientas para webmaster de Google también te ofrecen la posibilidad de configurar los parámetros de las URLs justamente para evitar el problema de duplicidad de contenidos
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.